martes, 28 de diciembre de 2010

Nuestro Pan Diario

PODER PARA PERSEVERAR



Lectura: Santiago 5:1-11.

"Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo" Santiago 5:11

La golfista profesional Paula Creamer había trabajado todo el año para ganarse un puesto como jugadora titular en el Campeonato ADT del 2008, el último torneo del año de la temporada de la LPGA (Asociación de Golf Profesional para Damas). Sin embargo, cuando comenzó el evento, Paula padecía peritonitis, una dolorosa inflamación de la pared abdominal. Durante los cuatro días del torneo, tuvo dolores constantes y no podía comer. Incluso pasó una noche en el hospital debido a su condición. Aun así, perseveró hasta el final y, asombrosamente, terminó en tercer lugar. Su determinación hizo que ganara muchos nuevos admiradores.

Los desafíos y las crisis de la vida pueden poner a prueba hasta lo último de nuestras fuerzas y, en esos momentos, es fácil querer rendirse. Pero Santiago ofrece otra perspectiva para los seguidores de Cristo. Dice que, si bien la vida es una batalla, también es una bendición: «He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo» (Santiago 5:11).

En el ejemplo de Job, encontramos aliento y poder para perseverar en los momentos más oscuros de la vida; un poder arraigado en Dios, que es compasivo y misericordioso. Aunque la vida sea dolorosa y dura, podemos perseverar porque Dios está presente. Para siempre es Su misericordia (Salmo 136).__ WEC

Reflexión: Dios provee el poder que necesitamos para perseverar.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Zacarías 5-8. Apocalipsis 19.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Nuestro Pan Diario

¡ADIÓS Y BUEN VIAJE!



Lectura: 2 Corintios 12:7-10.

"Bástate mi gracia" 2 Corintios 12:9

El 28 de diciembre de 2008, una trituradora devoró cientos de hojas de papel y otros artículos en la ciudad de Nueva York. Los organizadores del segundo año del «Día del adiós y buen viaje» animaron a las personas para que trajeran a la Plaza Times Square los malos recuerdos y los sufrimientos de ese año para alimentar la trituradora industrial o para echarlos en un gigantesco contenedor de basura.

Algunos participantes trituraron hojas de papel con las palabras «la bolsa de valores» o «cáncer». Otros destruyeron informes bancarios, y una joven trituró un mensaje de correo electrónico impreso de un novio que había roto con ella.

Anhelamos «triturar» recuerdos de las cosas malas que los demás nos han hecho o de circunstancias difíciles que estamos atravesando. El apóstol Pablo quería ser aliviado de su sufrimiento, un padecimiento que lo hacía sentir débil (2 Corintios 12:7-10). Pero Dios le dijo: «Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad». Dios no quitó el problema. En su lugar, le dio la gracia para vivir con ello.

Las dificultades se nos hacen pesadas cuando pensamos demasiado en ellas, y afectan nuestras relaciones interpersonales y la actitud ante la vida. Como creyentes en Cristo, tenemos un lugar donde llevar estas cargas. Primera Pedro 5:7 nos dice: «Echa[d] toda vuestra ansiedad sobre [el Señor], porque él tiene cuidado de vosotros». —AMC

Reflexión: Dios da suficiente gracia para cualquier cosa que enfrentemos.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Zacarías 1-4. Apocalipsis 18.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Nuestro Pan Diario

BÚSQUEDA DE ESPERANZA



Lectura: Filipenses 2:5-11.

"Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo" Gálatas 6:14

Cuando el comunismo ateo era un poder que amenazaba al mundo, proclamaba que no hay Dios y que la fe en cualquier vida futura era una ilusión engañosa. Leonidas Brezhnev había sido el dictador soviético, la personificación de la incredulidad marxista, pero algo sucedió en su funeral que contradijo al ateísmo. George H.W. Bush, entonces vicepresidente de los Estados Unidos, fue el representante oficial de dicho país en esa ceremonia solemne y formal.

Él informó que, mientras el ataúd seguía abierto, la viuda de Brezhnev miraba inmóvil el cuerpo de su esposo. Luego, justo antes de que los soldados cerraran la tapa, se inclinó e hizo la señal de la cruz sobre el pecho del difunto. ¡Qué gesto tan desesperado y significativo! Evidentemente, la viuda esperaba que lo que su esposo había negado con tanta vehemencia pudiera de alguna manera ser cierto.

¡Gracias a Dios, podemos tener esperanza más allá de esta vida terrenal! Todo lo que necesitamos hacer es aceptar por fe el mensaje salvador de la cruz: Jesús murió por nuestros pecados y resucitó para que pudiéramos vivir eternamente con Él. ¿Crees esto? Entonces, únete al apóstol Pablo en su afirmación de que «esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen» (1 Timoteo 4:10).__ VCG

Reflexión: La cruz del calvario es el único puente a la vida eterna.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Hageo 1-2. Apocalipsis 17.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Nuestro Pan Diario



LUGAR ESPECIAL DE DIOS



Lectura: Lucas 2:1-7.

"[María] dio a luz a su hijo primogénito, […] y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón" Lucas 2:7

Cuando era niña, a fines de los años 20, Grace Ditmanson Adams solía viajar con sus padres misioneros por el interior de China. Más tarde, escribió sobre esos viajes y los lugares abarrotados donde pasaban la noche: posadas en aldeas llenas de gente que tosía, estornudaba, fumaba, bebés que lloraban y niños que se quejaban. Su familia colocaba colchonetas sobre tablas apoyadas en caballetes, en una habitación grande junto con todos los demás.

Una noche nevada llegaron a una posada y la encontraron totalmente colmada. El posadero expresó su pesar, luego hizo una pausa, y dijo: «Síganme». Los llevó a una habitación contigua que se utilizaba para almacenar paja y equipo agrícola. Allí durmieron en un lugar tranquilo para ellos solos.

Después de aquel incidente, siempre que Grace leía que María «dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón» (Lucas 2:7), veía el relato de manera diferente. Mientras que algunos describían al posadero como un ejemplo de la humanidad indiferente y pecaminosa que rechazó al Salvador, Grace dijo: «Verdaderamente, creo que el Dios Todopoderoso utilizó al posadero como la persona que dispuso un lugar más saludable que la abarrotada posada, un lugar de privacidad».

Con los ojos de la fe vemos la provisión de Dios para María. Descubre maneras en que Él provee para ti.__ DCM

Reflexión: Los que dejan que Dios provea serán satisfechos.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Habacuc 1-3. Apocalipsis 15.

Nuestro Pan Diario



¿TENDRÍAS DIEZ CENTAVOS?

 


Lectura: 2 Corintios 9:6-15.

"Mas el que tiene misericordia de los pobres es bienaventurado" Proverbios 14:21

En su perspicaz libro The Forgotten Man (El hombre olvidado), Amity Shlaes ofrece fascinantes historias de cómo se vivió durante la gran depresión en los Estados Unidos. En medio de toda esa tragedia económica estaba «el hombre olvidado», un término usado para las incontables personas que eran despedidas de sus empleos.

Una popular canción de aquella época expresa conmovedoramente su historia:

Solían decirme que estaba construyendo un sueño, con paz y gloria por delante.

¿Por qué debo estar en una fila tan sólo por pan expectante?

Construí un ferrocarril una vez, lo hice funcionar, contra el tiempo corría.

Construí un ferrocarril una vez, que ahora está completo. Hermano, ¿diez centavos tendrías?

La letra nos recuerda que un bajón en la economía lo cambia todo para quienes pierden sus empleos. Cuando eso sucede, como cristianos debemos hacer lo que podamos por los necesitados. En Gálatas 2, Pablo y Bernabé fueron exhortados a evangelizar y a «acord[arse] de los pobres» (v.10). Podemos ver que Pablo hizo precisamente eso: predicar el evangelio y fomentar la ayuda financiera para aquellos que tenían necesidades (Hechos 11:29-30; 1 Corintios 16:1-3).

En tiempos económicamente difíciles, también debemos ayudar a las personas con necesidad espiritual y física. Diez centavos no hacen mucho en estos días, pero una actitud generosa sí. —HDF

Reflexión: Un buen ejercicio para el corazón es inclinarse para ayudar a que otra persona se levante.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Nahum 1-3. Apocalipsis 14.
You are subscribed to email updates from ¡Bienvenidos a Nuestro Pan Diario!
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Nuestro Pan Diario



EL PASTOR ESTRELLA




Lectura: Isaías 40:25-27.

"Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó esas cosas" Isaías 40:26

Alguna noche, cuando estés en algún lugar lejos de las luces de la ciudad, «levanta […] en alto [tus] ojos» (Isaías 40:26). Allí, en los cielos, verás una luminosa banda de estrellas que se extiende de un horizonte a otro: es nuestra galaxia.

Según el astrónomo Simon Driver, si tienes buena vista, podrás ver unas 5,000 estrellas. Sin embargo, hay muchísimo más que no se puede observar a simple vista. En 1995, la sonda espacial Hubble, enviada para un profundo estudio de campo, concluyó que hay miles de millones de galaxias, cada una con miles de millones de estrellas. Una estimativa indica que hay más de diez estrellas en el universo por cada grano de arena en la tierra.

Y sin embargo, cada noche, sin falta, Dios «saca y cuenta su ejército; […] ninguna faltará; tal es […] el poder de su dominio» (v.26).

Entonces, ¿por qué dice la gente: «Mi camino está escondido de Jehová»? (v.27). Sí, miles de millones de personas habitan este planeta, pero Dios no se olvida de ninguna. Él conoce «a los que son suyos» (2 Timoteo 2:19). Si puede sacar los incalculables ejércitos del cielo cada noche, astro por astro, también puede llevarte a Su luz. Lo hace con «el poder de su dominio» (v.26); el mismo poder que mostró cuando resucitó a Jesús de entre los muertos.

¿Se ven las estrellas esta noche? ¡Regocíjate! Dios se ocupa de ti.__ DHR

Reflexión: Vemos el poder de la creación de Dios; sentimos el poder de Su amor.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Miqueas 6-7. Apocalipsis 13.


martes, 21 de diciembre de 2010

Internet y religión


Internet y religión


En una encuesta realizada recientemente en Estados Unidos por el Pew Internet Project sobre la forma en que Internet afecta a la vida religiosa el 91 por ciento de los encuestados respondió que el correo electrónico ha ayudado a los miembros de congregaciones religiosas a mantenerse en contacto entre sí. 


Además de organizar una gran variedad de actividades para la congregación, muchos creen que ha ayudado a estas comunidades religiosas a convertirse en lugares más atractivos.

El mail y las postales electrónicos son utilizados para reclutar nuevos fieles. También utilizan la Web para proveer material, para comunicarse con lo miembros geográficamente distantes.

El relevamiento demuestra que Internet está siendo utilizada por las congregaciones para aumentar la fe y el crecimiento espiritual de sus miembros, evangelizar y organizar misiones especiales entre las comunidades y alrededor del mundo.


Por ejemplo las campañas de evangelización que se han realizado en la comunidad gay, las de ayuda a la gente sin hogar.

Hay algunos sitios religiosos que brindan actividades on line, como interpretaciones de la Biblia, juegos y gráficos que son utilizados para atraer a los adolescentes y niños.

Hay algunos predicadores y miembros de las comunidades que utilizan los sitios para dar clases y cursos de teología. Otros mantienen informada a la comunidad acerca del trabajo que están realizando los grupos misioneros.

La mayoría prefiere utilizar Internet para tener presencia en la comunidad y poder explicar sus creencias. Utilizarlo como un canal de comunicación unidireccional para obtener los sermones y la información básica, más que como un canal bidireccional para tener discusiones espirituales interactivas o rezos on line.

Los servicios que se ofrecen en los sitios de Iglesias y Sinagogas comúnmente son las historias pictóricas, mapas y direcciones, horarios de los encuentros y las actividades básicas de la congregación.

Hay muchos nuevos integrantes que se acercan luego de conocer los sitios de Internet y ver los pensamientos y los conocimientos del sacerdote, pastor o el rabino.

Estos sitios ofrecen direcciones gratuitas de mail. Otros ofrecen servicios de respuesta a consultas religiosas. Muchos tienen lugar para preguntas sobre los rezos y sermones.

También hay contenidos que ayudan a los rezos diarios y las cuestiones de estudio de los textos sagrados. Además se ofrecen listas de casamientos, bautismos, etc.

Las diferentes religiones ven cada vez con más interés a la Web, al constatar que es un lugar desde donde se pueden acercar nuevos fieles y tener un contacto fluido y permanente con los integrantes de las congregaciones y, sobre todo, una forma de tener llegada a los jóvenes.


Nuestro Pan Diario


JEHOVÁ-JIREH



Lectura: Mateo 6:5-15.

"Vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis" Mateo 6:8

En los primeros años que serví como pastor, estuve en iglesias pequeñas donde a menudo la situación financiera era apretada. Algunas veces, la economía de nuestra familia se resentía por ello. En una ocasión, ya casi estábamos sin comida y todavía faltaban varios días para que llegara el día de cobrar el sueldo. Mientras mi esposa y yo nos preocupábamos de cómo alimentaríamos a nuestros hijos en los días siguientes, sonó el timbre. Cuando abrimos la puerta, vimos dos bolsas de víveres. No le habíamos contado nuestro problema a nadie, pero nuestro Dios proveedor había hecho que alguien satisficiera dicha necesidad.

Esto me recuerda el relato de Abraham en el Antiguo Testamento, cuando se le pidió que sacrificara a su hijo Isaac. En el momento preciso, Dios proveyó un carnero en su lugar. Abraham llamó ese lugar Jehová-Jireh, «Jehová proveerá» (Génesis 22:14). Dios es quien sigue preocupándose profundamente por Sus hijos.

Jesús dijo: «Vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis» (Mateo 6:8). Él se preocupa y busca constantemente darnos lo mejor para nosotros; y eso es un recordatorio de que, en tiempos de penurias y temor, tenemos a Alguien que nos cuida. Pedro escribió que podemos echar toda nuestra ansiedad sobre Dios, porque Él tiene cuidado de nosotros (1 Pedro 5:7). Podemos acudir a Él en nuestro momento de necesidad.__ WEC

Reflexión: Lo que Dios promete, Dios provee.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Abdías. Apocalipsis 9.

Nuestro Pan Diario


SÓLO DIOS



Lectura: 1 Corintios 3:1-9.

"Somos colaboradores de Dios" 1 Corintios 3:9

El 29 de mayo de 1953, el neozelandés Edmund Hillary y su guía serpa, Tenzing Norgay, se convirtieron en los primeros en alcanzar la cumbre del monte Everest, la montaña más alta del mundo. Como Tenzing no sabía usar la cámara, Edmund le tomó una fotografía para probar que habían llegado a la cima.

Más tarde, los periodistas preguntaban repetidamente quién había llegado a la cumbre primero. El líder de la expedición, John Hunt, respondió: «Llegaron juntos, como equipo». Estaban unidos por una meta común y a ninguno le preocupaba quién debía obtener el mayor reconocimiento.

Es contraproducente tratar de determinar quién merece el mayor crédito cuando algo se ha hecho bien. La iglesia de Corinto estaba dividida en dos bandos: los que seguían a Pablo y los que seguían a Apolos. El apóstol Pablo les dijo: «Yo planté, Apolos regó; […] ni el que planta es algo, ni el que riega» (1 Corintios 3:7). Les recordó que eran «colaboradores de Dios» (v.9) y que es Él quien da el crecimiento en el ministerio (v.7).

Nuestra preocupación por quién merece el reconocimiento sólo sirve para quitarle el honor y la gloria que le pertenecen sólo al Señor Jesús.__ CPH

Reflexión: Jesús debe crecer; yo debo menguar.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Miqueas 4-5. Apocalipsis 12.

Nuestro Pan Diario

NO HAY MOTIVO DE ALARMA



Lectura: Efesios 4:25-32.

"Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo" Efesios 4:26

El estruendo de la alarma que provenía desde el interior de la iglesia provocó el pánico en mi corazón. Había llegado temprano un domingo por la mañana porque planeaba pasar un momento de paz y quietud antes del arribo de la congregación. Pero olvidé desactivar la alarma contra robos. Al girar la llave, el estruendo perturbador y molesto llenó el edificio y, sin duda alguna, los dormitorios de los vecinos que estaban durmiendo.

La ira se parece mucho a eso. En medio de nuestras vidas pacíficas, algo hace girar una llave en nuestro espíritu y activa la alarma. Entonces, nuestra paz interior, sin mencionar la tranquilidad de quienes nos rodean, se ve interrumpida por la fuerza perturbadora de nuestras emociones explosivas.

A veces, la ira llama apropiadamente nuestra atención hacia alguna injusticia que tiene que tratarse y nos estimula a una acción justa. Sin embargo, en la mayoría de los casos, es la violación de nuestras expectativas, derechos y privilegios lo que enciende egoístamente nuestra ira. En todo caso, es importante saber por qué suena la alarma y responder de una manera piadosa. Pero una cosa es segura, la ira no debe prolongarse sin ser controlada.

No es de extrañar que Pablo nos recuerde la advertencia del salmista: «Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo» (Efesios 4:26; Salmo 4:4).__ JMS

Reflexión: La ira que no se controla es causa de alarma.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Jonás 1-4. Apocalipsis 10.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Nuestro Pan Diario


EL REY DE LAS FRUTAS



Lectura: Lucas 19:12-26.

"Present[ad] vuestros cuerpos en sacrificio vivo […] que es vuestro culto racional" Romanos 12:1

Al durián, una fruta tropical [del sureste asiático], a menudo se la llama la reina de las frutas. O te gusta o lo detestas. Aquellos a quienes les gusta harán casi cualquier cosa por conseguirlo. Los que lo detestan ni se le acercarán debido a su olor acre. A mi esposa le encanta. Recientemente, una amiga, agradecida por lo que mi esposa había hecho por ella, le envió una caja con durianes de la más alta calidad. Se esmeró mucho en asegurarse de que fueran los mejores.

Me pregunté: «Si le podemos dar lo mejor a un amigo, ¿cómo podemos hacer menos por nuestro Señor, quien dio Su propia vida por nosotros?»

El noble de la parábola de Jesús (Lucas 19) quería lo mejor de sus diez siervos a quienes les había dado dinero, y les dijo: «Negociad entre tanto que vengo» (v.13). Cuando regresó y les pidió cuentas, elogió con las palabras «está bien» a los que habían hecho todo lo posible con el dinero que se les había encomendado. Pero llamó «mal siervo» (v.22) al que no hizo nada con él.

El significado fundamental de esta historia es la mayordomía de lo que se nos ha dado. Ser fieles con lo que Dios nos ha concedido implica ofrecerle lo mejor de nosotros a cambio. Así como el amo en la parábola confió aquel dinero a sus siervos, el Señor nos ha dado dones para servirle. Somos nosotros quienes salimos perdiendo si no logramos darle lo mejor de nuestro ser.__ CPH

Reflexión: Lo mejor que podemos hacer es servir a Dios siviendo a los demás.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Amós 7-9. Apocalipsis 8.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Nuestro Pan Diario

LUCES DE ADVERTENCIA



Lectura: Joel 2:12-17.

"Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento" Joel 2:12

No se me ocurrió que la alteración en el motor de mi automóvil y la lucecita amarilla de «chequear motor» en el panel realmente demandaran mi atención inmediata. Les resté importancia y dije que lo revisaría al otro día. Sin embargo, a la mañana siguiente, cuando di vuelta a la llave para encender el coche, no arrancó. Mi primera reacción fue de frustración porque sabía que esto significaría dinero, tiempo e incomodidad. Lo que se me ocurrió luego tuvo más que ver con una determinación: Tengo que prestarle atención a las luces de advertencia que están tratando de captar mi atención; pueden significar que algo anda mal.

En Joel 2:12-17, leemos que Dios usó al profeta Joel para instar a Su pueblo a prestar atención a la luz de advertencia en su panel espiritual. La prosperidad había hecho que Israel se volviera complaciente y negligente en su compromiso con el Señor. Su fe se había degenerado en un formalismo vacío, y la vida de los israelitas había caído en la bancarrota moral. Así que, Dios envió una plaga de langostas para arruinar las cosechas y captar la atención de Su pueblo, con lo cual hizo que este cambiara su comportamiento y se volviera a Él de todo corazón.

¿Qué luces de advertencia se encienden en tu vida? ¿Qué tiene que afinarse o repararse por medio de la confesión y el arrepentimiento?__ MLW

Reflexión: La convicción de pecado es la luz de advertencia de Dios.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Joel 1-3. Apocalipsis 5.


Nuestro Pan Diario

MOMENTO DE REAJUSTE



Lectura: Levítico 25:1-7.

"Pero el séptimo año la tierra tendrá descanso" Levítico 25:4

La órbita solar de la tierra dura 365 días y un cuarto. Por eso, cada cuatro años se añade un día al calendario para no retrasarnos en el ciclo natural de las cosas. Cada año bisiesto añadimos ese día y lo colocamos al final de febrero. De este modo, el calendario se reajusta al horario astronómico.

En el calendario del antiguo Israel, Dios estableció un medio extraordinario de reajuste. Así como la humanidad había recibido el mandamiento de descansar cada séptimo día (Éxodo 20:8-10), a la tierra también se le permitía reposar durante el séptimo año (Levítico 25:4). Este año sabático le permitía a la tierra de cultivo reponerse para lograr mayor fertilidad. Además, las deudas quedaban canceladas (Deuteronomio 15:1-11) y se libertaba a los esclavos hebreos (vv.12-18).

Con nuestros horarios tan llenos de trabajo y la vida tan ajetreada, nosotros también necesitamos un reajuste. Las exigencias del trabajo, la familia y la iglesia pueden demandar una reevaluación. Una manera de hacerlo es observando el principio del séptimo año: asegurarnos de separar tiempo para descansar y, en oración, volver a centrar nuestras prioridades. Jesús, por ejemplo, iba «a un lugar desierto, y allí oraba» (Marcos 1:35).

¿Cuándo podrás hacer un alto en tus actividades y pedirle a Dios que vuelva a reajustar tu calendario espiritual a Su Palabra y voluntad? ¿Será momento para un reajuste?__ HDF

Reflexión: Para aprovechar tu tiempo al máximo, tómate tiempo para orar.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Oseas 12-14. Apocalipsis 4.

Nuestro Pan Diario

SEMBRAR CON LÁGRIMAS



Lectura: Efesios 4:17-24.

"Tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón" Romanos 9:2

Estábamos leyendo en voz alta Efesios 4:17-24 en nuestra clase de estudio bíblico, cuando Alicia comenzó a llorar. La mayoría de nosotros nos preguntábamos por qué lloraba, hasta que dijo muy bajito: «Lloro porque, al escuchar este pasaje, veo la condición en que se encuentran los perdidos. ¡Están separados de Dios y ciegos ante esta realidad! Eso me rompe el corazón».

Una persona en la clase admitió más tarde que se sintió avergonzada porque jamás se había sentido así por los incrédulos y que, incluso en el pasado, había hablado con entusiasmo acerca del juicio que un día recibirían de parte de Dios.

El apóstol Pablo expuso la condición de los perdidos, con estas palabras: «[Tienen] el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios […] por la dureza de su corazón» (Efesios 4:18). Manifestó que tenía «gran tristeza y continuo dolor en [su] corazón» porque sus compatriotas todavía no habían llegado a conocer el amor de Cristo (Romanos 9:1-3).

Podemos recordar los sentimientos de Dios hacia los incrédulos, al pensar en la condición en que se encuentran: «El Señor […] es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento» (2 Pedro 3:9). Si comunicamos la Palabra de Dios y oramos de todo corazón por los demás, los ojos de muchos se abrirán a Su amor.__ AMC

Reflexión: Abre tu corazón al Señor y Él abrirá tus ojos a los perdidos.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Oseas 9-11. Apocalipsis 3.


Nuestro Pan Diario

LÁGRIMAS DE ARREPENTIMIENTO



Lectura: Lucas 22:54-62.

"Y Pedro, saliendo fuera, lloró amargamente" Lucas 22:62

Mi esposo, un autotitulado analfabeto en informática, compró una computadora para ayudarlo en su negocio. Después de darle algunas sugerencias, lo dejé solo para que practicara un poco. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de escuchar una voz, con un ligero tono de pánico, desde la oficina: «Oye, ¿dónde está ese… botoncito?»

Por supuesto, lo que mi esposo estaba buscando era la tecla de «deshacer», que nos permite retroceder cuando hemos cometido un error. ¿Alguna vez deseaste tener una tecla así en tu vida? ¿Una opción para anular, reparar o restaurar lo que el pecado ha roto o dañado?

Después del arresto de Jesús, Pedro, uno de Sus amados discípulos, negó tres veces que lo conocía. Luego leemos que, «vuelto el Señor», simplemente «miró a Pedro», quien «saliendo fuera, lloró amargamente» (Lucas 22:61-62). Lo más probable es que esas fueran lágrimas de vergüenza y arrepentimiento. Sin duda, habrá deseado poder deshacer sus acciones. Pero no quedó abandonado en la angustia. Después de Su resurrección, Jesús restauró a Pedro y le dio la oportunidad de reafirmar su amor (Juan 21:15-17).

Cuando llores por el pecado en tu vida, recuerda que Dios ha provisto un método de restauración. «Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad» (1 Juan 1:9).__ CHK

Reflexión: El camino de regreso a Dios comienza con un corazón quebrantado.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Oseas 5-8. Apocalipsis 2.


Nuestro Pan Diario

¿UNA SIMPLE CASUALIDAD?



Lectura: Rut 2:1-12.

"Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas" Proverbios 3:6

Huang, un no creyente, era un científico de visita en la Universidad de Minnesota en 1994. Durante su estada allí, conoció a algunos cristianos y disfrutó de su compañerismo. Así que, cuando se enteraron de que Huang iba a regresar a Pekín, le dieron el nombre de un creyente que también se estaba mudando a esa ciudad, para que se pusiera en contacto con él.

En el vuelo de regreso a Beijing, el avión detectó problemas en los motores y pasó la noche en Seattle. ¡La aerolínea alojó a Huang en la misma habitación de la persona que tenía que contactar! Cuando llegaron a Pekín, ambos comenzaron a reunirse semanalmente para un estudio bíblico y, un año después, el científico le entregó su vida a Cristo. Esto no fue tan sólo una simple casualidad; Dios lo preparó.

En Rut 2, leemos que ella llegó a «aquella parte del campo [que] era de Booz» (v.3). Este hombre les preguntó a sus siervos quién era ella (v.5), lo cual dio lugar a que la tuviera en especial consideración. Cuando Rut le preguntó la razón de tanta amabilidad, Booz respondió: «He sabido todo lo que has hecho con tu suegra […]. Jehová recompense tu obra, y tu remuneración sea cumplida» (vv.11-12).

¿Acaso los acontecimientos en las vidas de Rut y de Huang sucedieron tan sólo porque sí? No, porque nadie en el pueblo de Dios puede escapar de Sus planes de guía y provisión.__ AL

Reflexión: Puede que una "simple casualidad" esté causada por Dios.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Oseas 1-4. Apocalipsis 1.


Nuestro Pan Diario

CUANDO LA VIDA ES DEMASIADO GRANDE



Lectura: 1 Reyes 3:4-14.

"Jehová Dios mío, tú me has puesto […] por rey en lugar de David mi padre; y yo soy joven, y no sé cómo entrar ni salir" 1 Reyes 3:7

De joven, Jimmy Carter fue suboficial en la Marina de los Estados Unidos, y quedó profundamente impactado por el Almirante Hyman Rickover, el cerebro detrás de la flota de submarinos nucleares de ese país.

Al poco tiempo de su asunción como presidente, invitó a Rickover a la Casa Blanca a almorzar. En esa ocasión, el almirante le obsequió a Carter una placa que decía: «Oh Dios, tu mar es tan grande y mi barca tan pequeña». Esa oración da una perspectiva útil del tamaño y de la complejidad de la vida, y de nuestra incapacidad para manejarla por nuestra cuenta.

Salomón también sabía que la vida podía ser abrumadora. Cuando sucedió a su padre David como rey de Israel, le confesó su debilidad a Dios, diciendo: «Ahora pues, Jehová Dios mío, tú me has puesto a mí tu siervo por rey en lugar de David mi padre; y yo soy joven, y no sé cómo entrar ni salir» (1 Reyes 3:7). Como resultado de ello, pidió sabiduría para gobernar de una manera que agradara a Dios y ayudara a los demás (v.9).

¿Sientes que la vida te queda grande? Puede que no haya respuestas fáciles para los desafíos que enfrentas, pero Dios promete que, si le pides sabiduría, Él te la concederá (Santiago 1:5). No tienes que enfrentar tú solo los abrumadores desafíos de la vida.__ WEC

Reflexión: Reconocer nuestra pequeñez puede hacernos abrazar la grandeza de Dios.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Daniel 11-12. Judas.